La Gestión de la Calidad en Laboratorios de ensayo es un aspecto fundamental para garantizar la confiabilidad de los resultados y la credibilidad de la organización. En este contexto, la norma ISO 17025 establece los requisitos generales para la competencia de los laboratorios de ensayo y calibración. Un elemento clave de esta norma es la gestión de no conformidades basado en los niveles de riesgos, que permite a los laboratorios identificar y abordar de manera proactiva las desviaciones de los requisitos establecidos y los eventos potenciales que podrían afectar la calidad de sus servicios.
Este curso tiene como objetivo proporcionar a los participantes una comprensión profunda de los principios y herramientas necesarias para implementar un sistema de gestión eficaz de no conformidades basado en los niveles de riesgos en un laboratorio de ensayo.
DIRIGIDO A |
Jefaturas de áreas Laboratorios, Analista de Laboratorio, Supervisores de Calidad, personal de Aseguramiento de Calidad y otros profesionales afines al área. |
OBJETIVOS: |
· Identificar y clasificar los diferentes tipos de no conformidades y riesgos que pueden ocurrir en un laboratorio. · Comprender los requisitos de la ISO 17025 relacionados con la gestión de trabajo no conforme. · Implementar un sistema eficaz para la detección, evaluación y tratamiento de un trabajo no conforme basado en los niveles de riesgos. · Elaborar y ejecutar acciones adecuadas. · Documentar todo el proceso de manera clara y concisa. · Contribuir a la mejora continua del sistema de gestión del laboratorio. |
CONTENIDOS DEL CURSO
MÓDULO 1 FUNDAMENTOS Y CONCEPTOS CLAVE
- Conceptos básicos: Definición de conceptos utilizados en trabajo no conforme y su importancia en la operación del Laboratorio.
- La norma ISO 17025: Revisión detallada de los requisitos aplicables a trabajo no conforme.
- Tipos de riesgos: Mayor, menor, crítico. Ejemplos prácticos.
- Análisis de riesgos: Identificación, evaluación y control de riesgos.
- Relación entre no conformidades y riesgos: Cómo las no conformidades pueden ser la consecuencia de riesgos no gestionados adecuadamente.
- Taller práctico.
MÓDULO 2 - DETECIÓN Y REGISTRO
- Métodos de detección de no conformidades y riesgos: Autoevaluaciones, auditorías internas, quejas de clientes.
- Registro de no conformidaes y riesgos: Diseño y uso de formatos adecuados.
- Escalamiento de las no conformidades y riesgos: Criterios para determinar la gravedad y la urgencia de las acciones.
MÓDULO 3 - EVALUACIÓN Y ANÁLISIS
- Análisis de causa raíz: Herramientas y técnicas para identificar las causas fundamentales de las no conformidades y los riesgos (5 porqués, diagramas de Ishikawa, análisis FMEA).
- Evaluación de riesgos: Identificación de los riesgos asociados a cada no conformidad.
- Definición de acciones: Cómo desarrollar acciones efectivas y medibles para mitigar los riesgos y corregir las no conformidades.
MÓDULO 4 - IMPLEMENTACIÓN Y SEGUIMIENTO
- Plan de acción: Elaboración y seguimiento de un plan detallado para abordar cada no conformidad y riesgo.
- Asignación de responsabilidades: Definición clara de quién es responsable de cada acción.
- Verificación de la eficacia de las acciones: Cómo evaluar si las acciones implementadas han sido efectivas.
- Cierre de las no conformidades y riesgos: Procedimientos para documentar el cierre de una no conformidad o riesgo.
- Uso de la información: Cómo utilizar los datos recopilados para mejorar los procesos y reducir los riesgos.
EL PRESENTE PROGRAMA INTEGRA LA GESTIÓN DE NO CONFORMIDADES Y RIESGOS, PROPORCIONANDO UNA VISIÓN MÁS COMPLETA Y PROACTIVA PARA LA EJECUCIÓN DE UN TNC.
RELATORES/DOCENTES: |
Mónica Monje Peters; Ingeniero en Alimentos, profesional con más de 20 años de experiencia en la Dirección y Gestión de Laboratorios de Servicios (Inocuidad Alimentaria, Salud Animal, Medioa Ambiental).Ha sido implementadora de Sistemas de Gestión de calidad basado en ISO 9001, Nch – ISO /IEC 17025 e ISO 17020, con amplia experiencia en asesorías, capacitación y evaluación Nch-ISO 17025, BPL , Acciones correctivas y Bioseguridad. |
METODOLOGÍA Y MODALIDAD DE ENSEÑANZA: |
La metodología y modalidad de enseñanza se hará en formato virtual sincrónico y se desarrolla íntegramente a través de Internet, en la plataforma Teams de Intertek. El contenido se estructura en unidades formativas que cubren todos los elementos necesarios para cumplir los objetivos del curso. Los participantes y el relator interactúan a través de preguntas bidireccionales orientadas a lograr la comprensión de los contenidos de la capacitación junto con talleres a desarrollar en formato conjunto e individual. |
EVALUACIÓN: |
El Curso contempla talleres por módulo junto a trabajo evaluativo final. La escala de notas es de 1 a 7 con puntaje mínimo de aprobación de un 5,0. |
MATERIAL DE ENSEÑANZA: |
Se entregará material académico de consulta y apoyo elaborado por el relator, de propia autoría con los conceptos y/o contenidos vistos en cada módulo y unidad. |
CERTIFICACIÓN: |
Para la obtención de certificación, el alumno debe lograr un promedio final de 5.0 como mínimo y en términos de asistencia virtual un mínimo de 75% lo cual le permitirá recibir Certificado por parte de Intertek Academy Chile. |
ASISTENCIA: |
Se considera como mínimo de asistencia un 75% de asistencia, menos de ese porcentaje se considera alumno en condición de reprobado. |
DOCUMENTACIÓN REQUERIDA PARA LA POSTULACIÓN: |
Se requiere: a) Copia Currículum Vitae. b) Copia simple Certificado de Título c) Ficha de Inscripción completa. |
DATOS GENERALES DEL PROGRAMA (CURSO/DIPLOMADO/POSTITULO) |
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Duración |
: 16 horas cronológicas |
Fechas de realización |
: 13 al 16 de enero. |
Lugar de Ejecución |
: Modalidad sincrónica en Plataforma Teams Intertek |
Jornadas - Horario |
: 09.30 a 13.30 hrs. (Hora de Chile) |